Cartas

Que la IA no nuble la ética publicitaria

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Señor Director:

Diario Financiero publicó hace unos días un editorial sobre la preocupación que genera el impacto de la información falsa y engañosa, que se podría difundir a partir de la Inteligencia Artificial, en el contexto de los futuros eventos electorales.

Es importante abordar no sólo las amenazas asociadas con el mal uso de la IA en la difusión de fake news, sino también en su aplicación ética. En este sentido, la autorregulación publicitaria desempeña un papel fundamental, contribuyendo a garantizar la verificación de esta y a su vez, mitigar los efectos negativos de la desinformación.

Por otro lado, es importante reconocer el potencial positivo de la IA en el ámbito de la publicidad, facilitando la capacidad de acelerar el proceso creativo, logrando anuncios personalizados a gran escala, junto con mejorar la experiencia y optimizar la eficacia de las campañas publicitarias.

En el Conar, estamos trabajando en la actualización del Código Chileno de Ética Publicitaria con el fin de seguir profundizando los desafíos planteados por las nuevas tecnologías, incluida la IA. Esta iniciativa refleja un compromiso con la responsabilidad y la ética de la industria, lo cual es fundamental para mantener y cuidar la confianza de las audiencias, junto con aportar en la construcción de un entorno más transparente.

Maribel Vidal

Directora ejecutiva del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria

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